La protesta de los residentes se extiende en el hospital Garrahan. Ahora se sumaron al reclamo salarial los médicos del Hospital Posadas, de Morón, y también amenazan con un paro de actividades.

La crisis salarial de los médicos residentes se agudiza con la amenaza de un paro en el Hospital Nacional Dr. Alejandro Posadas de Morón. Más de 600 residentes, dependientes del Ministerio de Salud de la Nación, exigen la apertura de una mesa de diálogo para discutir una actualización de sus ingresos. 

Si no obtienen respuesta, iniciarán una medida de fuerza el próximo martes. Esta escalada se produce mientras los residentes del Hospital Garrahan continúan su huelga por tiempo indefinido, intensificando la presión sobre las autoridades sanitarias.

"Sin respuestas satisfactorias"

"Llevamos meses denunciando una situación crítica que pone en riesgo nuestra subsistencia y la calidad de atención que brindamos. A pesar de nuestros reiterados pedidos, no hemos recibido respuestas satisfactorias", dijeron en la Asamblea de Residentes del Hospital Posadas.

La gota que derramó el vaso fue la propuesta de un refuerzo salarial menor al bono de $500.000 otorgado a los residentes del Garrahan, financiado con recursos propios del hospital. Además, si bien se aplicó un aumento del 3,52% en el ingreso de bolsillo (llevando a un residente de primer año a $825.113,79 netos), la principal queja reside en la disparidad salarial entre residentes del mismo programa nacional, según el hospital donde trabajen.

"Exigimos la convocatoria a una mesa de diálogo antes del lunes 9 de junio. De lo contrario, realizaremos un paro sin guardia el martes 10 de junio para visibilizar nuestra preocupante situación", advirtieron los residentes del Posadas.

Movilización al Congreso

En una asamblea virtual, residentes de hospitales nacionales, provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires acordaron participar en la protesta de mañana frente al Congreso. La Asamblea de Residentes del Garrahan reafirmó su movilización a la sede del Ministerio de Salud de la Nación. 

A partir de mañana, los becarios del Garrahan también iniciarán un paro de 48 horas para exigir una recomposición del 50% de su beca y el pago de un incentivo por alta complejidad.

La Asamblea de Residentes del Garrahan decidió "continuar con el paro indefinido ante la falta de propuestas concretas de recomposición salarial por parte del Ministerio de Salud de la Nación, más allá de un bono no remunerativo financiado con recursos del hospital, que no impacta en nuestro salario, aguinaldo, entre otros".